Sheev Palpatine1 (también conocido como Darth Sidious o simplemente El Emperador) es un personaje de ficción del universo de Star Wars,2 principalmente interpretado por Ian McDiarmid.
En la trilogía original, el emperador es representado como un anciano encapuchado de rostro pálido y líder del Imperio Galáctico mientras que en la trilogía de precuelas, es retratado como un carismático senador de Naboo que usa el engaño y la manipulación política para ascender a la posición de «Canciller Supremo de la República Galáctica» para afianzarse en el poder.
Aunque antes de convertirse en emperador pareciera ser un servidor público bien intencionado y partidario de la democracia,3 en realidad es Darth Sidious, Señor Oscuro de los Sith —un culto de practicantes del lado oscuro de la Fuerza que se creían extintos hace un milenio—.3 Como Sidious, instigó las Guerras Clon, destruye casi por completo a los Jedi y transforma la República Galáctica en el Imperio. También corrompe a Anakin Skywalker para servir a su lado como Darth Vader. El reinado de Palpatine llega a su fin gracias a Luke Skywalker y un redimido Darth Vader.
En la cultura popular y desde su primera aparición en Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back, Palpatine se ha convertido en un símbolo ampliamente reconocido del mal, el engaño, la tiranía y la subversión de la democracia.